P r o y e c t o s













Proyecto 1 |  B i o p s i a  B i n a r i a

El videoarte surge como parte de las propuestas de desmaterialización del arte, proceso por el cual la obra pasa de ser objetual a procesual y conceptual. Es un medio que se integra a diversas expresiones del arte además del cine, como a la instalación, el performance, etc. Aislado de la convencional intención documental del video, el videoarte se ve inmerso en la búsqueda, la exploración, el ensayo, el descubrimiento, la innovación y, en general, en la subversión de la imagen convencional.
El video digital utiliza diferentes recursos del medio para generar experiencias estéticas interactivas; manipulación de imágenes mediante efectos y construcción de discursos bajo el régimen de la instantaneidad. Las obras audiovisuales tienen un tiempo concreto de duración, un encendido y apagado, un espacio virtual definido, pero que bien podrían generar experiencias más allá de éste.
Si se toma como punto de partida que la producción de videoarte comenzó en la segunda mitad de la década de los 60, se puede afirmar que la trayectoria del mismo en la actualidad es de 50 años. A ya cinco décadas de su génesis y a pesar de su presencia en espacios legítimos como el Museo de Arte Carrillo Gil, el MUAC, el CENART y el Museo Universitario del Chopo, se le sigue cuestionando como género artístico, pero no pretendemos legitimarlo, sino generar una interacción entorno-espectador-artista, aprovechando las características de este medio, tales como la reproductibilidad, que permiten mayor difusión.

Dada la trascendencia del video en el contexto temporal que vivimos, proponemos una muestra itinerante de videoarte emergente, que además de ser proyectada en espacios institucionalizados, lo sea también en lugares públicos que se relacionen conceptualmente con la obra que será presentada, conjugando así el videoarte con el entorno y con la intención de diversificar el público al que sea presentado el proyecto, a la vez que incluyéndolo en la propuesta.
Uno de los resultados será la documentación de la muestra y un catálogo digital de las piezas expuestas. Así como mesas redondas y encuentros con artistas del videoarte, que enriquezcan dicha muestra.





No hay comentarios:

Publicar un comentario